GRINGUEROS EN ATACAMES
Para desarrollar este tema comenzaremos por definir la palabra gringo
Gringo es un término usado en español y portugués, con diversos significados, a menudo mal interpretado por las personas angloparlantes.
En forma general el término se aplica a extranjeros que hablan en un idioma que no se entiende por personas que hablan español. El término ha sido aplicado según las épocas y regiones a ingleses, alemanes, franceses, italianos y, especialmente, a los estadounidenses.
En ciertos países latinoamericanos, como México, Ecuador, Perú, Colombia o Venezuela, el término se aplica exclusivamente para los ciudadanos estadounidenses.
Teorías sobre la palabra Gringo
Varias versiones sobre el origen del término, el cual ya se usaba desde 1600-1700 para los angloparlantes del norte y que hoy son EEUU y culminan con la popularización de dicho término en las guerras entre estadounidenses y mexicanos que terminaron con la independencia de Texas primero y la anexión de gran parte del territorio mexicano por los Estados Unidos, luego. Esas versiones provienen de:
La Batalla de El Álamo, Texas en 1836, los mexicanos les gritaban GREENS GO (verdes, váyanse) debido a que el ejército estadounidense vestía uniforme verde, Green Go! (gringo) se quedó en el lenguaje mexicano.
Durante la guerra México-estadounidense de 1845-1847 los soldados estadounidenses que invadieron México, cantaban una canción llamada "verdes crecen las lilas" en inglés 'Green Grow the Lilacs' de allí proviene la palabra gringo como una deformación de esa oración.
Los batallones de Estados Unidos se identificaban por medio de colores. Así pues, existía el batallón "blue", el "red", el "green", etc. En el campo de batalla el comandante del batallón verde gritaba "GREEN GO", "GREEN GO", "GREEN GO", exigiendo a su batallón que avanzara. Los mexicanos imitaron burlonamente el grito del comandante y les dieron el sobrenombre de "GRINGO" a sus enemigos.
Al sudoeste de la zona de Texas, un poblado vecino a la planta nuclear de Durenville, sufrió la contaminación de las napas subterráneas de abastecimiento de agua de pozo, debido a esto, y al posteriormente ingerir esta agua contaminada, los habitantes sufrieron una leve coloración en la piel de color verde. Estas personas "coloreadas" sufrieron la discriminación interna de los mismos habitantes con los que convivían. Las paredes eran escritas con mensajes del tipo: "Gente verde no queremos" ("We don`t want green people”) o "Verdes váyanse de este lugar" ("Greens goes to other place”). De esta ultima la abreviación "Green goes" (fonéticamente gringos). A causa de esta discriminación a la gente de color verde, John Michael Sherman, T.G.G o T.Gs ("The great green”) para los pobladores verdes, se organizó junto con otros vecinos en la "Federación para la protección de los derechos verdes" ("Greens rights protección federación" (G.R.P.F)).
Otras teorías sobre el Origen de la palabra Gringo.
Una teoría menciona que ahora decimos: "me estás hablando en chino", cuando no entendemos a alguna persona, pero antes los españoles llamaban "griegos" a los extranjeros. Esto proviene del tiempo de los romanos y su proverbio en latín graecum est; non potest legi que significa: "está en griego y no puede ser leído". Esta metáfora es usada en otros idiomas europeos. Por ejemplo, en inglés dicen: "it's all Greek to me" (frase usada por William Shakespeare [Julio Cesar] en 1599). Es interesante notar que los evangelios fueron escritos en griego antes que en latín, por lo que los historiadores y traductores conocían muy bien dicha lengua. Se dice que unos historiadores creen que la asociación de "griego" con "extranjero" era para indicar que el idioma griego no era necesario para entender la doctrina católica.
La palabra "gringo" aparece escrita en España en el siglo XVIII. El famoso "Diccionario Castellano con las voces de ciencias y artes" (1786-1793), compilado por el padre Esteban de Terreros y Pando, explica que la palabra gringo es usada para referirse a extranjeros que tienen dificultad para hablar castellano con naturalidad. Lo más probable es que "gringo" es una deformación de la palabra "griego". La palabra "gringo" aparece en el DRAE por primera vez en el año 1869 y es definida como: "Voz usada familiarmente. Vale tanto como GRIEGO en esta frase: HABLAR EN GRINGO, hacerlo en lenguaje ininteligible."
El "Breve Diccionario Etimológico De La Lengua Española" menciona 1765-83 para la primera aparición, como alteración de "griego".
En el Vocabulario Rioplatense de Daniel Granada (1890) se dice que en la época el término se aplicaba en Argentina, en especial, a los italianos, en tanto que en Chile, a los ingleses. Cita el uso de la palabra en Facundo o Civilización y barbarie (1845) de Sarmiento en referencia a un inglés, así como un poema de Acuña de Figueroa, en referencia a un francés.
“Los Gringueros de Atacames”:
ANTECEDENTES:
Balboa, el fundador de Atacames en 1577, y luego abandonada por la resistencia de los primeros mulatos y de los indios Campases y otros llamados “indios Bravos” Alfredo Costales: Los Maldonados pag, 31 y junto a Cabello, habría que rescatar habría que rescatar las acciones de Diego Basan Valderrama y de Cáceres Patiño.
Atacames según el mismo Maldonado, se habría fundado solo pocos años antes, tenia 200 personas, de ellas 50 españoles, 50 mestizos, 50 indios y 50 mulatos, era un anejo del curato de Esmeraldas, los pueblos del interior de la provincia, eran abundante de indios, (Lanchas, Cayapas, Juntas, etc.), Maldonado no dejo de observar que habían también otros 5 grupos en la costa, que no se habían sometido a nadie y a quien ni siquiera se les conocía, estaban en la cabecera de rio Verde y otros eran los Carnovis, los Malabas, los Sindales y los Alclemes.
Atacames no tenía si no 24 familias es decir un centenar de habitantes, (120 personas) demostrando que se había despoblado en relación a los 200 habitantes de 9 años antes. En ese grupillo dos familias, los Vallejo, y los Lunas se consideraban nobles en el pueblo, que siendo el más importante revela unas 10 familia blancas, unas 10 de indios y apenas 4 familias negras: las de Pedro Charcopa, y Juan Jame, Salvador Manguache, y la de Manuel Peleagozo. Que son sin duda loa apellidos negros o afro- mestizos más antiguos de la provincia y que de seguro se remontarían a 1640 y en el caso de los Manguaches posiblemente al grupo de Illescas. (Rafael Savia: El Negro Alonso de Illescas y sus descendientes, en historia del negro, tomo 1, 1988).
ANALISIS:
Atacames hasta hace unos 45 años aproximadamente compartía una sociedad Mecánica, de acuerdo a lo manifestado por (Durkhein evolución del siglo xIx), las sociedades eran clasificadas según los conceptos de:
• Solidaridad Mecánica
• Solidaridad Orgánica
Solidaridad Mecánica.
Es características de las sociedades tradicionales, son pocos individualistas, se rigen por qué no hay no hay diferencias individual todos creen en los mismos valores.
Solidaridad Orgánica.
Conforme se amplia, la sociedad existe mayor interacción social; la división del trabajo se hace cada vez más especializada y compleja, el acuerdo general sobre valores, ideas, etc. Disminuye pero aumenta la diferenciación y emerge la Solidaridad Orgánica: hay interdependencia, el equilibrio se basa sobre la diferenciación. Se presenta entonces la dicotomía entre sociedad (individualista, impersonal, interesada y comunidad.) (Durkhein evolución del siglo xIx),
De acuerdo a estos dos conceptos diríamos entonces que la sociedad de Atacames tuvo dos etapas hasta hace 45 años, en Atacames tendríamos lo que de acuerdo a los conceptos anteriores era una solidaridad Mecánica puesto que toda la sociedad atacameña hasta la actualidad aun se ven rezagos de esa práctica, por ejemplo en los tiempos de pesca siempre lo hacían en grupos y luego el producto era repartido en partes iguales entre todos los que participaban o los fines de semana cuando se hacían la recolección de cocos al terminar las tareas cierta cantidad era repartida entre los participantes.
Pero que era Atacames en esa época un pequeño pueblo que en los años de la conquista española sirvió como un importante puerto para el descanso y el abastecimiento de productos para los españoles, porque decayó no se sabe con exactitud pero lo cierto es que en Atacames ha ido pasando de un modelo a otro y ha ido creciendo en todos sus aspectos a mediados de los años 60 arribaron a Atacames dos voluntarios norteamericanos (gringos) llamados Yesd y Crosth, ellos llegaron como voluntarios para la ayuda al sub-centro de salud y Atacames se va incorporando u aspecto más su desarrollo en este caso el asistencialismo, por cuanto los voluntarios en mención llegaron para dar apoyo al mejoramiento de la salud del pueblo con el apoyo del gobierno de EE-UU este fue uno de los primeros contactos que se sepa, de la sociedad atacameña con extranjeros en la modernidad, y se puede manifestar que es aquí según se tiene conocimiento en donde el rose de culturas diferentes en la modernidad comienzan a coexistir compartiendo realidades diferentes y cada una de ellas nutriéndose de de nuevas experiencias. Esto le brindo a los pobladores la oportunidad de poder tener acceso a medicamento que hasta ese momento le eran difíciles de adquirir y además inter- relacionarse aprendiendo palabras de un idioma diferente, tanto para ellos como para los visitantes.
Es decir que toda esta realidad va más allá de un simple intercambio de conocimientos culturales o científicos.
Para los extranjeros quizás la oportunidad de servir o hacer un análisis más profundo de de cómo se desenvuelven las sociedades poco desarrolladas en América de sur, lo cierto es que todos estos aspectos han hecho de Atacames un paraíso muy especial en lo que respecta a su desarrollo e integración con otros centros de desarrollo del país y del mundo.
Con la llega da de los primeros turistas a Atacames hace aproximadamente 35 años comenzó una nueva etapa que la podríamos comparar de las Solidaridades Orgánicas, pues al crecer la población comienza también a desaparecer la Solidaridad Mecánica y los objetivos comunes son reemplazados con una solidaridad Orgánica individualista. Las individualidades es el sistema en que en la actualidad domina a nuestra sociedad, quedan pocos espacios para la Solidaridad Mecánica una de los últimos espacios podríamos manifestarlo que es el del “pecheleo” (acercarse a los botes de pesca a recoger pescado cuando los pescadores llegan de las faenas, y este “pecheleo les `permite tener un poco de alimento para sus necesidades alimenticias mas puntuales). Eso en Atacames hasta la actualidad es una práctica común, peor respecto a lo Orgánico esta sociedad se ve marcada por el individualismo, tan es así que en los últimos 10 años Atacames está creciendo en forma muy acelerada, se construyen edificios de apartamentos, hoteles, se han instalados almacenes de electrodomésticos, bienes y servicios, casas de lujos para descanso en muchos casos son utilizadas solamente de 4 a 6 veces al año por sus propietarios, muchos profesionales en medicina, leyes, entre otros, se han trasladado con sus oficinas para Atacames. Esto también ha conllevado consigo a una inmigración descontrolada desde todo los punto del país como también del exterior, ahora es muy fácil ver en Atacames a un alemán, norte-americano, italiano, francés, etc por sus playas unos ya radicados en la ciudad otros viendo la posibilidad de poder quedarse,
Pero que hace que gente de otros lugares se queden en esta ciudad?, quizás los primeros migrantes vieron la oportunidad de realizar sus sueños que en sus lugares de origen se le había negado, es decir tuvieron las visión de futuro que a muchos nativos no pudieron percibir, quizás porque estaban acostumbrado a ver que todo lo tenían y no tenían la necesidad de construir para el futuro. Al inicio los que llegaban a disfrutar de estas playas se hospedaban en casa de amigos o en carpas que las tendían bajo de los cocoteros en esa época no existía delincuencia y los espacios para acampar eran muchos entonces ellos se sentían muy seguros de estar en una playas que les brindaba mucho relax luego apareció el primer hotel en Atacames el (hotel Tahití) y fue esta la partida para que nazca la industria del turismo organizado, peor en un principio fue muy limitada por la carencia de servicios básicos como la energía eléctrica, agua potable, alcantarillado p, pero poco a poco fue evolucionando hasta tomar fuerzas y convertirse en el motor del desarrollo de Atacames, junto a estas mejoras también la calidad de los turistas que fueron llegando a estas playas tuvo un nivel más alto tanto en el aspecto económico como en el social. Pero cuales han sido sus beneficios y sus perjuicios que conllevan a la evolución de este pueblo.
Como aspectos positivos tenemos la incorporación de nuevas tecnologías, vías de accesos de primer orden, agua potable, electrificación, creación de centro educativos, la interacción con otras culturas, la asimilación cultural, inmigración y con ello el crecimiento poblacional, y el desarrollo de la industria turística.
Dentro de lo negativo tenemos: la drogadicción, prostitución, alcoholismo, delincuencia, valores culturales disminuidos, patrones de conducta no acordes con la ética.
Todos estos aspectos han contribuido a que esta ciudad crezca de forma muy acelerada y que ha permitido que muchos de sus habitantes tengan la oportunidad de mejorar sus ingresos para un nivel de vida mejor.
En la actualidad Atacames cuenta con una población de 11.251 habitantes según datos del INEC (2001) y sus playas son visitadas por unas 200.000 turistas al año. (Según entrevistas a algunos hoteleros de la zona), puesto que no existen registro en la cámara de turismo hasta el presente año.
Dentro de este contexto como llegan los gringueros a Atacames, es justo con la migración es donde mucha gente llega en busca de oportunidades del desarrollo individual es allí donde comienza a aparecer en las playas de Atacames los llamados gringueros.
JUSTIFICACION:
Esta investigación se justifica por cuanto en el desarrollo de Atacames existen algunos componentes que en muchas ocasiones han sido omitidos por quienes están en el deber de escribir en las páginas de la historia por los caminos por los que este pueblo tuvo que transitar para poder llegar a colocarse en el primer cantón turístico de la provincia de Esmeraldas y el aporte al desarrollo que ha jugado este grupo de personas, en este contexto se pone en evidencia las realidades del desarrollo por un lado los beneficios y sus consecuencias y por otro lado la parte que aunque es evidente nunca la queremos mostrar, también es justificable por cuanto a este grupo humano muchas veces se lo ha invisibilisado y poco se ha escrito o investigado acerca de ellos quizás porque se cree que este grupo humano no e parte importante del desarrollo de los pueblos o porque muchos investigadores apuestan mejor a temas que le sean mucho más rentable económicamente o que investigar estos temas no es tan relevante como otros que causan impactos dentro de la sociedad.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERASLES:
Proporcionar datos creíbles sobre los fenómenos de cuáles son los caminos que ha tenido o ha seguido Atacames para su desarrollo en todos sus ámbitos, y crear un debate de este fenómeno de los Gringueros en Atacames.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Crear conciencia de la importancia que tiene este grupo humano en el desarrollo de Atacames y el nexo que tiene en la inter- relación con las culturas
• Interesarse más en el estudio de los pueblos más marginados e integrarlos a desarrollo
• Socializar un debate acerca del aporte que han hecho los Gringueros al desarrollo de Atacames durante las diferentes etapas de desarrollo de este pueblo
DESARROLLO:
La palabra griguero aparece en el contexto atacameño como una respuesta a los requerimientos de la marginalidad, es decir la palabra gringuero está ligada a las clases sociales, mas desposeídas, generalmente este tipo de sociedad no posee un nivel de educación alta y en ocasiones no ha culminado con la educación básica , en su mayoría son gente que vienen de familias de inmigrantes principalmente de la parte norte de la provincia de Esmeraldas, pero que en los últimos tiempos vienen de todas partes del país e incluso de otros países como Colombia, Argentina, Perú Chile, etc.
Ellos ven en casarse con una(o) extranjero es una oportunidad para salir de sus problemas principalmente económicos y sociales. En este aspecto las primeras personas que se dedicaron a este arte por así llamarlo, las enmarcamos en cinco categorías:
La primera, las personas que siempre se dedicaron a conseguir un extranjero/a, pero que nunca estuvieron la oportunidad de salir del país,
La segunda, las personas que consiguieron casarse y salir del país pero que por diversas circunstancias tuvieron que regresar al país en las mismas condiciones o en ocasiones peores a las que habían tenido anteriormente.
La tercera, las personas que lo hacen solo por placer
La cuarta, las personas que se casaron salieron del país y lograron realizar sus sueños
La quinta, las personas que se casaron se fueron y nunca más volvieron.
Los llamados Grigueros son personas muy prácticas en su medio, se adaptan con facilidad al encuentro de culturas diferentes, son muy atentos a los requerimientos de los extranjeros, siempre están prestos para ayudar en las más mínimas necesidades de sus nuevos amigos/as, tienen estrategias y poder de convencimiento en algunos caso hablan varios idiomas viajan con sus acompañantes por todo el país, es muy fácil encontrarlos en sitios como Baños, Otavalo, Quito, Montañita, etc. Cultivan un léxico muy especial, cambian su forma de vestir, hablar, hasta el olor de su cuerpo es diferente en la mayoría de los casos. Ellos piensan y creen pertenecer a un estatus muy superior al de la sociedad en donde han vivido o viven; no les interesan los problemas. Políticos, sociales del país. Menos el del pueblo de donde provienen, es decir su mundo siempre gira alrededor de ese sub-mundo del baile, drogas, alcohol, sexo. Con honrosas excepciones. Según ellos este es el mundo que han elegido porque según dicen la vida hay que vivirla en el momento para ellos/as el mañana es tarde la vida es un y muy corta hay que aprovecharla. Un elemento especial y además una ventaja que tienen los llamados Gringueros, es el tiempo que disponen, este es un factor muy importante en el éxito o el fracaso de una relación. Cuenta también de las actuaciones de bailes si bailas muy bien y son vistos por alguna “gringa/o” eso puede permitirle que sea invitado a su mesa por uno de estos los ritmos que más les atraen a estos extranjeros son: la Salsa, Reggaetón, Bachata, entre otros. A estos ritmos lo0s extranjeros se sienten muy a gusto y casi siempre los Gringueros están dispuestos a enseñarles a bailar por lo que los gringos/as pagan los costes de sus maestros y amigos/as en comidas, bebidas, y hasta viajes por los distintos lugares del país por donde estos se desplazan y hay ocasiones que los costes son pagados hasta fuera del país entre estos pueden ser Perú, Bolivia, Colombia, todo esto sin contar que si se casan generalmente el gringo/a corre con los gastos de pasajes y arreglo de documentos para salir del país al lugar de residencia del nuevo esposo/sa .esta clase social ha visto en esta forma de vida la oportunidad de conocer muchos lugares del país y fuera de este que a otras personas que tienen un trabajo fijo se les hace difícil conocerlo, ya sea por el costo o porque simplemente no les queda tiempo disponible. Pero como lo manifesté anteriormente a los Gringueros lo que más les sobra es tiempo, es por este motivo que parte de su felicidad es poder hacer lo que a otros no pueden.
A continuación una descripción de los grupos en los que he clasificado para poder hacer un análisis más exhaustivo de los Gringueros de Atacames.
Los Gringueros que siempre soñaron con salir de país pero que por diversas circunstancias no han podido realizar sus sueños, en este contexto hay algunos factores que han influido para que estos sueños no se les hayan hecho realidad o que en su intento por realizarlos hayan fracasado.
1. Este tipo se personas o bien no se traza un objetivo o meta clara de lo que desea, siempre tienden a ser muy apresurada, lo que les lleva a cometer errores, para este tipo de personas su vida gira alrededor del turismo extranjero, pasan la mayor parte del día durmiendo, se levantan alrededor de las cuatro de la tarde, comen algo, observan el movimiento del turismo extranjero, el cual es su objetivo principal recorren los principales bares en donde acuden con mayor frecuencia los extranjeros/as, uno que otro saludo entre sus colegas (otros gringueros), recaban información oportuna a las diferentes personas con las que se encuentran para ver si encuentran una posible compañera/ro el siguiente paso es saber su origen, su contacto con su futura amiga/o es directo y sin contratiempo, ejemplo: ( hi como te llamas ven bailemos) y sin dar más detalles la/o toman de la mano , si el gringo/a se resiste el gringuero insiste con palabras firmes tales como: “ven sabes este es el paraíso disfrútalo”, esto si siempre con una sonrisa. Para ellos la noche es siempre el escenario perfecto donde tienen la oportunidad de triunfar en sus vidas, a este tipo de personas les ha costado mucho conseguir alguien para por lo menos estar un tiempo estable, por lo menos hasta que el gringo/a decida retornar a su país, todo este ritual si lo podemos llamar así casi siempre está acompañado de; drogas, alcohol, sexo, baile y mucha alegría. Ellos tienen siempre que estar dispuestos a bailar, pasar noches enteras como acompañantes y además asegurarse de cuidar que nada malo les pase a sus “protegidos/as”, algunos de ellos/as duermen en los bares(parasoles) que les son cedidos por amigos muchos de ellos ex gringueros pero este aparente entrega de los bares para que los gringueros duerman tiene un beneficio mutuo, por un lado los propietarios se aseguran de que sus pertenencias están siendo cuidadas por sus amigos “los gringueros” y los gringueros tienen un sitio donde descansar, entonces el beneficio es mutuo los gringueros tienen entre sus dietas principales las frutas, las mismas que las obtienen de los bares donde cuidan y muchos de ellos también trabajan en esos bares, pero también algunos de ellos tienen casas de parientes en donde pueden saciar sus necesidades básicas del cada día.
Al pregunta Cree usted que casarse con una extranjera/ro mejoraría su nivel de vida?
Los entrevistados respondieron!
“si. la mejoraría un poco porque uno es chiro (pobre sin dinero) entonces tiene que buscar la forma de salir adelante pero he escuchado que cuando uno se casa con una gringa aquí, en su país cuando ellas/os llegan a su país a uno lo tratan muy mal, por lo que en ocasiones uno tiene que regresar, ese fue el caso de un amigo que se caso y se fue a Alemania y allá la mujer le sacaba en cara todo, y el cómo tenia plata compro su boleto y se regreso ahora está aquí. (Entrevista a “el colorado” Atacames 02/06/2008)”
Pero que les ha llevado a que no tengan la oportunidad de poder realizar sus sueños?
Quizás sea que este tipo de personas no tenga la suficiente paciencia o como lo dice el colorado el mal trato cuando estos/as llegan a un país donde la cultura es diferente y se encuentran con realidades a las cuales no estaban acostumbrados y eso les incomoda a tal punto de estos aspectos convertirse en un motivo de hostilidad en sus vidas o también no respetan los acuerdos a los que se comprometieron, por ejemplo cuando se comprometen en un noviazgo y la amiga/o tiene que retornar a su país de origen pero queda el compromiso de volver en determinado tiempo y cuando este/a retorna se encuentra con la novedad de que su prometido/a esta con otro/a entonces esto causa una inseguridad e inestabilidad emocional. Es el caso de “N el bruto” quien se había comprometido en matrimonia con una norteamericana está siempre llamaba a N el bruto al hotel donde ella siempre que llegaba a Atacames se hospedaba pero quien recibía las llamadas un recepcionista joven quien era muy amable con ella al contestar las llamadas e iba en busca de N el bruto a dar el mensaje o que se acercara a contestar. Pero cuando la norteamericana retorno para casarse con N el bruto este estaba con otro compromiso, la norteamericana decidió dar por terminado este compromiso y rehacer su vida por lo que termino casándose con el joven recepcionista quien siempre le había ayudado a contactarse con N el bruto. Ahora la pareja vive en EE-UU. Este es uno de los muchos casos que han sucedido en Atacames por la inestabilidad que tienen este tipo de personas. Pero que queda en ellos/as la experiencia muy útil, el intercambio cultural que nutre al desarrollo de esta ciudad.
2. La segunda,
Las personas que consiguieron casarse y salir del país pero que por diversas circunstancias tuvieron que regresar al país en las mismas condiciones o en ocasiones peores a las que habían tenido anteriormente.
Dentro de este género tenemos un grupo muy interesante, muchos hombres y mujeres que consiguieron casarse con un extranjero/a tuvieron la oportunidad de viajar a los países de origen de sus parejas, pero al llegar a estos países se encuentran con una dura realidad primero enfrentarse a una cultura diferente para la que no estuvieron preparados para asumirla, este tipo de personas también poseen las mismas tácticas de enamoramiento del primer grupo, pero quizás uno de los factores que hacen para que no se adapten al nuevo estilo de vida, es porque a este grupo de personas no les gusta hacer trabajos muy exigentes y cumplir con horarios estrictos, tal vez esta sea una de las cusas para que no resistan a las formas de vidas que rigen en estos países por lo que en muchas ocasiones se ven obligados a volver a su país de origen.
Es el caso de un chico de 23 años, se caso con una hermosa mujer de un país balcánico se fue para ese país y estuvo viviendo por 8 años en dicho país, pero nunca se adapto y tuvo que volver para Atacames en donde continuo con una vida muy desenfrenada hasta convertirse en un adicto a las drogas, mas tarde tuvo que ser internado en una casa para adicto desde donde hace pocos meses salió de un tratamiento de desintoxicación, ahora se encuentra trabajando en un bar, según manifestó que nunca volverá a ese sub-mundo en el que cayó.
Este es solo un ejemplo de la vida de alegría y dicha a la que se dedican este grupo de personas, pero en ocasiones manifiestan que es la misma sociedad la que les ha serrado las puertas y por esta razón tienen que encerrarse en esta sub mundo, también manifiestan que la misma sociedad que cada día se ve más conflictiva es la que les abre las puertas a su desgracia según lo manifestaba a quien lo llamaremos “caldo de pata” para proteger su verdadera identidad.
Cuando se le pregunto a Felipe, un muchacho del norte se Esmeraldas. ¿Cuál es el éxito de conseguir una gringa?
Esto fue lo que manifestó
“para conseguir una gringa/o uno tiene que fumar alguna clase de droga, además si te consigues tu gringa la clave está en no dejarla conversar con nadie, hay que ser egoísta porque si no te la quitan al menos si tu vas “a la casa de los Lagarto” (nombre de un bar en donde se reúnen la mayoría de los gringueros), recuerdo al pobre de un amigo cuando trajo su mujer estaba casado y en este pueblo se la quitaron, pero más tarde logro conseguirse otra y ahora vive en Suecia dicen que está muy bien Felipe (entrevista. 31/05/2008)”
Felipe se refería a un muchacho que se caso con una alemana, y cuando retorno de Alemania llego a la playa de Atacames y sus mismos amigos le quitaron su mujer, pero esto es muy común entre ellos, lo extraño es que casi nunca se pelean por mujeres o por hombres. Este tipo de personas crean su propio dialecto eso les permite de hablar diferente según sea la necesidad y así poder conseguir cada semana una amiga/o el que consigue ese objetivo es el más chévere “hábil”, esto viene a formar un estatus social. El parentesco también juega un papel muy importante en este ámbito porque cuando ingresa un/a al rol de los gringueros este a su vez invita a un familiar y lo pone al tanto de los beneficios que le daría, pero después de haber enrolado a un familiar este tendrá que vérselas por sí solo ,volviéndose muy personalistas eso les permite mantener las posibilidades de triunfar lo más rápido posible. Con respecto a la alimentación ellos/as son muy solidarios comparten sus escasos alimentos con los demás gringueros, eso mientras no tengan una gringa/o a su lado, es decir esto lo hacen cuando no tienen compañero/a gringo/a.
3 Los que lo hacen solo por placer.
Este tipo de personas su única perspectiva es estar bien en el momento no les interesa el futuro como tal viven el momento porque según las preocupaciones deben esperar y siempre habrá una oportunidad para desarrollar o proveerse de las necesidades más básicas este tipo de personas generalmente no piensan en desarrollar un sistema de vida estable tanto en lo económico como en lo familiar o su bienestar, quizás porque no tienen la visión de análisis de la situación que cada día se está presentando, es decir de analizar las dificultades o cambios del día a día, pero también es cierto que ellos/as disfrutan la vida de acuerdo a como ellos/as la ven este mundo para ellos/as es lo que desean en la vida quizás o comparten la forma de vida tanto su forma tradicional a la que Vivian antes de que conocieran este mundo de fantasías si es que se lo puede llamar de esta manera , ellos/as disfrutan de la vida a su manera esto quizás se lo puede entender porque casi en la mayoría de los casos este grupo humano no tuvo la oportunidad de tener una preparación educativa adecuada, la interacción que hacen frente a los desafíos a los que se enfrentan, en muchas ocasiones son dignos de destacar, porque siendo que este grupo humano como ya lo mencionamos anteriormente no ha tenido una educación acorde con las necesidades, sin embargo la forma de conversación con los extranjeros es muy fluida con temas que son requeridos por sus nuevos amigos/as.
Pero que rol juegan los gringueros en el desarrollo de Atacames?
Los gringueros se dedican a la venta de todo tipo de coas, desde artesanías que es a lo que muchos de ellos mas se dedican como también hay caso que algunos de ellos se dedican a la venta de drogas, esto les hace un nexo más fácil hacia los gringos que en muchos caso acuden a esta playa por tener más facilidad para poder abastecerse de diferentes tipos de drogas, las que en muchas ocasiones son consumidas en compañía de sus proveedores, entonces son estas las circunstancias las que hacen que los nexos entre gringuero y gringo se vuelvan muy estrechas.
Los gringueros se conocen casi todo el estamento de la ciudad, son muy sagaces, y tienen casi las mismas características de de los dos grupos anteriores, con la excepción que no desean salir del país.
Pero cuál es la razón para que este grupo humano no le interese abandonar el país, porque razón o cual es el motivo a que tengan ese desinterés de conocer otras fronteras de vivir la realidad de otras culturas es que quizás se han dado cuenta de que las actuaciones de los gringos dentro del país es una y la vida de estos en sus países de origen es muy diferente; son muchas las interrogantes que quedan por hacer frente a un fenómeno que hasta el momento hace que este grupo humano a veces sea mal interpretado en sus actos, será que sus raíces latinas son tan profundas que sintiéndose bien con los gringos mantienen esa distancia o existe ese recelo de que si se van a otro país no pueden realizar sus actividades con la libertad que ello/as tienen es este sitio o es que para este tipo de personas el mundo gira en torno al día a día, habría que analizar también si lo que ellos buscan es simplemente placer de vivir una vida tan placentera y profunda como mejor se pueda, pero también es necesario analizar si el vinculo familiar es otro de los motivos que los detiene para dar ese gran salto el cual es ir a vivir en un país donde la cultura es muy diferente y además puede ser que otro de los limitantes pudiera ser la disciplina que existe en estos países no va con su forma de vivir este país, volvamos al análisis del nexo familiar si antes dijimos que son desapegados de la familia, entonces esto aparentemente no afectaría el ir a vivir muy lejos o es que este aparente distanciamiento familiar solo lo hacen por estar cerca y ellos/as cuando desean ver a sus familiares lo pueden hacer con relativa facilidad no siendo así se van a otro país y tener que responder a un esposo/a formar una familia, pero esto sería decir que este grupo de persona evade la responsabilidad que son personas que les gusta vivir libre de responsabilidades pero esto también sería dar juicios de valor al que por nuestra orientación investigativa se nos está prohibido si queremos realizar trabajos serios que los fundamentos sean los que den las pautas para el análisis del lector, solo es quien sacara sus conclusiones de acuerdo a lo que el crea conveniente. Pero volviendo al tema de análisis a ellos/as casi siempre se los/as ve como personas solitarias/os viviendo en un mundo que no les pertenece pero que ellos se han apropiado porque no les quedaba otro para vivir una vida diferente, con el estilo de vida que lleva este grupo humano en ocasiones son llamados por parte de los pobladores como los parásitos de la playa, porque según para muchos ciudadanos estos solo viven de los turistas y no se dedican a trabajar, pero esto pareciera que es una contraposición a lo manifestado anteriormente porque se ellos/as hacen artesanías para vender a los turistas como es que sean parásitos tal vez sea el hecho de que siempre andan con gringo/as por lo que algunas personas les dan este calificativo.
Pero en todo caso este grupo humano ha llevado parte de nuestra cultura para interactuar con otras culturas y enriqueciéndola con lo que ellos reciben de esas otras y esto ha contribuido a que esta cuidad sea mega diversa en todo sus aspectos.
Dentro de este género tenemos un caso de una chica a quien la llamaremos “Ana llego a la playa de Atacames a la edad de 12 años era muy pequeña, pero su vida cambio cuando comenzó a relacionarse con gringos, esto la llevo a tomar alcohol, tener sexo, las drogas y el baile. Esta chica siempre tenía la oportunidad de conseguir buenos hombre, recuerdo cuando le robo una vez a un gringo 1200 dólares y la cámara, esas cámaras muy caras y así ha tenido muchos, en una ocasión, le tuve que quitarle a un suizo que lo tenía con un cuchillo en el cuello porque no le daba para comprar droga eso es malo solo por las drogas
Entrevista “Riki” (Atacames 3/06/2008)
4 los que se casaron y lograron realizar sus sueños.
Este grupo social es el que más ha aportado al desarrollo económico de la ciudad por tanto es muy impórtate señalar que en Atacames existe un muy buen numero de negocios de los llamados gringueros que contribuyen al desarrollo y bienestar de los que en esta ciudad viven.
Los gringueros que realizaron sus sueños en realidad son muchos han regresado a poner sus propios negocios en la ciudad y dar empleo a mucho de sus amigos contribuyendo de esta manera al desarrollo económico político y social de Atacames, la inversión que realizan principalmente es en el campo turístico, es decir que ellos/as no se desvinculan de los nexos culturales de los que les dieron la oportunidad de cambiar su estatus de vida por el contrario este tipo de personas cuando llegan a tener un nivel económico estable su relación como gringuero cambia, trata de ser una persona muy refinada ya frecuenta otros estratos sociales se vincula mas al ámbito político social de la ciudad las relaciones con gente de poder económico local es más frecuente se dedican a leer prensa escrita o tv, sus hijos van a los mejores centros educativos en sus conversaciones giran referente a los problemas de la encomia del país de ecología, delincuencia, en ocasiones hasta de farándula para lo que antes eso era un tabú ahora le es más familiar su forma de vestir también sufre una metamorfosis porque sus ropas ahora son compradas en los mejores almacenes, frecuentan gabinetes de belleza, hasta su forma de caminar cambia, este grupo humano también toma una pequeña distancia de los nuevos gringueros y en ocasiones toman distancia hasta sus antiguos compañeros, es decir que con la obtención de su objetivo también viene un cambio como si adquirieran un estatus social superior
Esto en muchas ocasiones no es muy bien visto tanto por los nuevos gringueros como para sus antiguos amigos. Los que critican asa forma de comportamientos, pero para el común de la gente esto a aunque tengan ahora mucho dinero su pasado siempre los tildara y si tiene la oportunidad le recordaran su pasado.
Hay otro que habiéndose casado y emigrado al país de sus parejas se han radicado en esos países y cada año retornan al país a visitar a sus familiares y trayendo consigo a sus hijos/as nacidos en un país lejano lo que los liga a una nueva cultura, sus hijos/as hablan en ocasiones los idiomas tanto el de su padre como el de la madre, cuando estos llegan donde sus abuelos al principio son muy esquivos pero Lugo se encariñan con sus parientes hasta tenerles gran aprecio.
Cuando llegan de visita generalmente se quedan en esta ciudad de uno a dos meses para luego continuar con sus vidas muy lejos de donde nacieron
Es una entrevista realizada a uno de ellos esto fue lo que manifestó.
“Yo Salí de este país y me fije un objetivo de mejorar mi situación, es muy difícil vivir fuera del país, allá no te regalan nada, tienes que ser muy fuerte para poder salir adelante, pero vez que con sacrificio uno puede progresar. He vuelto y tengo como vivir mejor y doy trabajo a otra gente, pero les digo en mi tierra es mejor para vivir lo malo es que no hay oportunidades”. Entrevista. Juan (junio 5/2008).
Aquellos que salieron de su tierra y nunca más volvieron.
En este grupo humano existen muy pocos caso, pero también de ellos se sabe muy poco, solo por información de aquellos que tienen la oportunidad de viajar a esos países se puede tener alguna referencia pero en este andar de este grupo humano las causas por la que al lograr salir de estas tierras y el decidir no volver, existe un casi total misterio.
Hay algunas versiones de las razones por las cuales este grupo de compatriotas deciden no volver muchas no son muy claras unos manifiestan primero que no existe un amor profundo a sus raíces (desapego al parentesco) otros manifiestan que este grupo humano son resentidos sociales, la verdad es que no se tiene referencias con un análisis técnico de este grupo humano, en ocasiones por referencias de sus familiares se puede localizarlos, en ocasiones tienen un pequeño contacto con escasas llamadas solo para comunicarles que por ellos no se preocupen, es decir que están bien pero no profundizan cual es el sentimiento el que los ha llevado a alejarse tanto de su familia como de su tierra que lo vio nacer.
Es el caso de uno de ellos que vive en Europa desde hace 35 años, se sabe que está allá por referencia de un amigo suyo, pero nada más que eso.
A veces es muy apresurado tener un concepto claro de porque este grupo humano se desliga de sus raíces pero lo cierto es que en este mundo cambiante existen más de una sorpresa, pero este grupo humano ayuda al desarrollo de Atacames; desde mi punto de vista digo que sí. Porque cuando ellos están aun en Atacames ellos interactúan con su cultura con sus amigos/as gringo/as, entonces la interculturalidad de este pueblo o de donde ellos son contagia también a los extranjeros, introduciendo nuevas forma de comportamiento muchas de ellas nutren el conocimiento local, pero también parte de la nuestra es llevada por sus amigos/as (gringos/as) a países lejanos.
Podemos observar también que la vida cotidiana de un gringuero/a es muy diferente a la del común de los ciudadanos primero por su forma de vestir, caminar, comer, hablar, pensar, cada una de estas expresiones los alejan poco a poco de lo común de los ciudadanos que habitan en esta ciudad, entonces se los empieza a ver como personas diferentes e indiferentes a los problemas de la gente común se puede decir que actúan como si fueran personas de otro mundo, pero esto sucede solamente cuando esto aun no han realizado su sueño, porque cuando vemos a un gringuero ya casado formalizado, notamos que se interesa por la parte política, económica y social de la ciudad. Este/ a mejora su comportamiento en todos los sentidos, es como si él o ella hubieran estado ausentes del todos los ámbitos de la sociedad.
Dentro de este contexto podemos observar las diferentes facetas de los llamados gringueros en esta fotografía podemos observar primero los códigos que utilizan con diferentes partes de su cuerpo según lo que deseen comunicar estos son mensajes o claves para entenderse entre ellos, podemos observar también que el imitar o dejarse crecer el cabello como lo hacen los “rastas Jamaiquinos”. Quizás un poco como queriendo imitar esa forma religiosa de ellos e incluso también escuchan música de Bob Marley los hace iguales a los jamaiquinos o será quizás rindiéndole tributo a ese talentoso músico caribeño, pero no se dan cuenta que detrás de esa faceta de los jamaiquinos hay más que un simple hecho de mostrarse que detrás de todo esa expresión existe una religiosidad que los gringueros de este sitio no la practican, porque para los jamaiquinos el fumar mariguana no es un Visio sino mas bien el tributo a sus Dioses es toda una expresión cultural milenaria, no se si exista un gringuero en este lugar que recoja toda forma de vida de los jamaiquinos para aplicar en la conducta de su vida, es muy común escuchar en Atacames música regee especialmente halla por los años 80 era un himno entre los gringueros de esa época, lo que hasta hoy en día se puede observar.
. Uno de los aspectos muy importante de la forma identitaria de los gringueros es su forma de vestir, generalmente ellos asumen las modas de otras culturas es decir con el look que más se distinguen los gringos/as pero para muchos también es muy importante mantener un distintivo muy peculiar como la de imitar a los rastas jamaiquinos ellos/as siempre no hacen uso de zapatos o en su defecto unas simples sandalias quizás por comodidad o por simple desapego a esta prenda de vestir.
El poco uso del zapato es otro punto muy relevante para distinguirlos de poder ver una forma identitaria que los hace diferentes, pero esto puede manifestarse de dos aspectos una de las explicaciones que se podrían dar para que ellos/as hagan poco uso del zapato, puede ser que es un estorbo para caminar en la arena o simplemente es una de las formas de llamar la atención por parte de los gringos/as y así poder acercase hacia ellos/as, también es muy peculiar sus vestimentas, como podemos apreciar la fotografía el pantalón que usa, no es un traje típico de la costa ni algo parecido, este pantalón es típico de los indígenas principalmente de Otabalo. Entonces porque estos personajes casi siempre se identifican con este tipo de vestimentas?, no sé si lo hacen porque la historia de los gringueros comenzó con la cultura indígena primero y luego se extendió hacia la costa. Lo cierto es que cuando un gringuero se dedica a tiempo completo a este “arte” muchas de sus expresiones culturales originales poco a poco van desapareciendo y toman una mescla cultural muy diversa, puedes ver un gringuero/a que se expresa de acuerdo a la ocasión con un dialecto de costeño, serrano, colombiano, chileno, etc. Esto se puede notar al dialogar con ellos/as, se podría pensar que de acuerdo a las circunstancias ellos/as ponen en práctica sus habilidades.
En esta foto podemos observar como inicia una relación gringo/ gringuero en este caso una francesa y su nuevo amigo, las conversaciones comienzan con un simple hola o un gesto o en ocasiones con una nano de baile, todo comienzo de una relación puede que dure de acuerdo con el interés generalmente del gringuero/ro, es decir que son ellos quienes ponen la pauta en las relaciones, pero esto no quiere decir que existan excepciones. En la imagen que se está analizando cuando pedí de favor que si me permitían tomarles una fotografía y que no era nada malo que más bien era para un blog informativo que tenía que además esa foto iba a ser vista en todo el mundo, entonces ellos accedieron muy entusiastas, esto también nos da una lectura de que tanto gringos/as como gringueros/as se sienten muy a gusto cuando tienen la posibilidad de ser vistos por sus amigos o parientes en otras partes del mundo nótese también la forma original de vestir lo que al cabo de algún tiempo este mismo hombre tomara una forma diferente de utilizar sus vestimentas, de hablar, en ocasiones muchos/as de ellos/as obtén hasta por una forma diferente de caminar. Digo esto porque este hombre es realmente nuevo en esta forma de vida.
Una cosa muy particular en los gringueros/as es que el tatuaje no es un requisito indispensable de identificación entre ellos/as, más bien esto se ve entre los que se dedican a las artesanías, cabe indicar que los artesanos/as pueden también dedicarse al arte de gringuear, no con esto quiero decir que los gringueros/as no hacen uso del tatuaje. En conversación con una chica ella manifestaba.
“Las personas que se hacen tatuajes es signo de que consumen drogas ese solo es su mundo y nosotros pensamos muy diferentes, claro que hay quienes consumen drogas para estar con un extranjero, pero no somos todos eso yo lo veo muy mal, porque una cosa es buscar tu futuro y otra destruir tu vida yo lo veo así, entonces es necesario que hagamos un poco de conciencia para no caer en ese facilismo y ese mundo perdido de las drogas”. Karla (01/18/2010.)
En ocasiones es muy difícil identificar quien es el que realmente necesita del otro si por lado los gringos/as llegan a esta playa en busca de un latino/a o si es que por llegar en busca de aventura caen en las redes de los llamados gringuero/as, lo cierto es que bajo este silencioso mundo del desarrollo de los pueblos cada día observamos algunos fenómenos de interacción cultural que conlleva a que muchas personas modifiquen sus conductas y en ocasiones adopten extrañas formas de conductas que en ocasiones son mal vista por el común de los ciudadanos pero que también estas interacciones culturales van enriqueciendo la diversidad cultural de las ciudades. Como toda acción esta tiene una reacción, una positiva y otra negativa, entonces se puede afirmar que cuando se asume las expresiones culturales que van en beneficio de la comunidad se estaría dando un paso muy importante para el desarrollo de los pueblos, pero cuando las expresiones culturales no son las adecuadas para mejores nuestras conductas estaríamos en un proceso de degradación de nuestra propia cultura, lo que conllevaría a aceptar patrones que menguaran nuestra rica identidad.
Continuando con este tema de los gringueros/as tenemos una de las personas que siempre han estado cerca a muchos de los procesos de gringueros/as que han vivido se han casado y hasta han vuelto a este lugar, es decir es una mujer que ha estado por muchos años en esta playa en busca de mejorar su situación económica, social. Lo que hasta el momento no ha ocurrido, este podría ser uno de los casos en los que los anhelos de una persona no han sido realizados las razones solo ella las podría decir lo cierto es que siendo una mujer a un joven alegre y hermosa sus sueños no se han cumplido. Pero ella manifiesta que su oportunidad llegara, es decir en este caso la persistencia quizás permitirá que sus sueños se hagan realidad, ella manifiesta que desea ayudar a sus familiares que viven en un pueblo llamado “Santa María de los Cayapas” eso es en el norte de la provincia de Esmeraldas, pero cuantos casos como estos habrán en Atacames que por una razón u otra no se le han cristalizados a estas personas.
Es muy importante para el éxito o el fracaso de los gringueros/as, es el factor suerte, porque si bien es cierto a más de la voluntad que cada gringuero/a ponga de si para agradar a su amigos/as en muchas ocasiones no todos los gringos/as vienen a esta playa en busca de una pareja estable también ellos/as en muchas ocasiones solo buscan diversión por el momento, esto hace que más de un/a gringuero quede ilusionado lo que conlleva en muchas ocasiones a tener más cuidado cuando seleccionan a sus amigos/as, será por esta razón que en muchos casos cuando estos/as se van los gringueros/as buscan de inmediato el reemplazo, será esto lo que provoca que los gringueros/as ahora sean muy desconfiados y no creen fácilmente en la palabra de los gringos/as, será esto lo que ha llevado a la desconfianza mutua entre gringos/as y gringueros/as, entonces cual sería el camino que conduce a que todo esto cambie sería necesario entonces que desde el comienzo de la relación cada una de las partes se sincerara para que más tarde no tengan este tipo de decepción, o se entendería también que tanto gringo/a como gringuero/a siempre están como jugando a las escondidas. Podríamos manifestar también en estos casos de que resulta a veces el casado cazado, puesto que al parecer todos están con la expectativa de ganar. Por un lado el gringo/a de divertirse pasarla bien y por el otro lado el gringuero/a mejorar su estatus de vida.
COMO VE UN GRINGO A UN/A GRINGUERO/A?
COMO VEN LAS AUTORIDADES A LOS GRINGOS/AS Y GRINGUEROS/AS
COMO VEN LA CIUDADANIA A LOS GRINGOS/AS Y GRINGUEROS/AS?
COMO VE UN GRINGUERO A UN/A GRINGO/A?
Tony Aragón un joven dedicado a estas actividades en una entrevista manifestó lo siguiente:
Es una persona normal cuando uno se acerca a la que uno se puede acercar y le puedes preguntar el nombre en algunos idiomas como: Ingles, alemán, italiano, Francés. Y así conversar con ellas eso es bueno, pero cuando se le pregunta a este mismo caballero, si existía alguna diferencia entre una latina y una gringa esto fue lo que manifestó.
No hay comparación con nuestras mujeres. Esas perras (las gringas) no valen nada nuestras mujeres son mucho mejores si no que uno está con ellas porque le pagan todo. Le pagan un trago, comida, y cuando se viaja ellas corren con todos los gastos pero “nada que ver” con nuestras mujeres.
En otra de las preguntas realizadas fue. ¿Cuando viajas con ellas porque lo haces, por placer o por negocio?. A lo que respondió. Yo lo hago por placer no me gusta hacerlo por negocio, además ellas se acercan a uno por ese “sabor latino” que siempre tenemos y que a ellas les hace falta y entonces nosotros siempre estamos allí para “satisfacerlas”.
En otra entrevista realizada a Carlos Quiñones al cual se le hizo la misma pregunta que a Tony, el manifestó: para mí son personas que se han ganado el respeto principalmente ellas con migo han sido “todo bien” trabajo en Quito y estudio en el instituto ISPADI (sistemas) cuando viajo con ellas lo hago por trabajo, además nuestro centro siempre nos mandan a relacionarnos con extranjeros. Creo que al terminar mi carrera quiero ir para los EE-UU quiero que alguna de ellas me ayude (las gringas) para continuar con mis estudios pero nada más que llegando allá “nada que ver” con ellas, lo que me da pena es que la mayoría de los muchachos de aquí son inmaduros no tienen una meta fijada y muchos de ellos tienen conceptos errados eso es muy triste.
Dentro de estas dos entrevistas vemos una frase idéntica en las respuestas “nada que ver” esto significa acaso que los greingueros lo que buscan en realidad satisfacer sus necesidades puesto que en primer caso Tony dijo que él estaba con ellas porque le pagaban todo y Carlos que el objetivo de él es que una de ella lo ayude para ir a los EE-UU, pero después “nada que ver” en cuanto a los apetitos de “ perras” podría decirse que es de acuerdo al nivel de educación de cada uno de ellos. Puesto que Tony no ha tenido una educación de por lo menos un bachillerato, lo que Carlo si lo está de acuerdo a sus expresiones, o es que realmente ellos sienten que sus mujeres latinas son mucho mejores y que por las circunstancias de la vida ellos tienen que aceptar una realidad que no les gusta pero que les permite realizar sus sueños de tener una vida más digna y prospera, la que con una latina difícilmente la conseguirían, será esta la razón para que las gringas/os hayan tenido es esta ciudad la oportunidad de conseguir un/a latino/a para formar su hogar, será este un capricho de los gringos/as de tener algo diferente o es que como dice Tony ese sabor latino es el que los hace enloquecer y busquen aquí lo que ellos/as no tienen . Por otro lado que será ese sabor latino quizás un pene bien dotado en el caso de los hombres, sexualmente seremos mejores que los/as gringos/as seremos los latinos más afectivos que ellos/as se sentirán más queridos/as con un/a latino/a serán esos pequeños detalles que los gringueros/as dan a sus amigas/os y estos a la vez se sientan realmente felices de ser correspondido tendremos los latinos un corazón más generoso al dar más amor del que ellos/as en sus países están acostumbrados a recibir.
Dentro de todas estas interrogantes existe un submundo muy interesante para poder entender tanto a gringos/as como a gringueros/as dentro de este micro cosmos podríamos ir cada día creando y recreando la existencia de un mundo de conveniencia para las parte que hasta ahora les ha permitido crecer y reclamar su espacio para poder cada uno de ellos manifestarse de acuerdo a sus intereses esto también da la pauta para poder expresar la recreación de las capacidades de los seres humanos de buscar cada día la oportunidad de satisfacer sus necesidades que le permitan un bienestar cada día mejor como también de fomentar e intercambiar su cultura.
Entonces podemos entender esto como lo se ha ido diversificando la cultura en el planeta y frente a esta realidad se puede manifestar que ya no existe al menos en la cultura occidental una cultura monolítica, puesto que la cultura se nutre cada día de muchas otras.
Un aspecto muy importante es como utilizan los códigos para poder comunicarse entre ellos es muy importante y a su vez estos códigos van influyendo en los gringo/as a los que ellos/as llegan a contactar , es decir que meterse en el submundo de los gringueros encontramos una gama de expresiones y dicciones que muchas de ellas llegan a mostrarnos un mundo de innovaciones tanto en nuestro propio lenguaje como también en lenguajes extranjeros, como por ejemplo que una australiana diga “ahora no te puedo atender porque estoy en otra onda”, es muy elocuente que si está en otra onda primero porque no es su lengua materna y segundo por la forma de pronunciarlo, de esto se denota que las culturas interactúan entre ellas para hacerla más útil dependiendo del momento en quienes la vayan a usar. O como entender a un gringuero que diga “ hi my love” sin saber si esta habla o no el idioma ingles, pero quienes salen ganando de esta mezcla de idiomas creo que como resultado de todo estas actuaciones e inter- actuaciones de diferentes culturas será en un futuro muy cercano el nacimiento de una nueva cultura, que en las futuras generaciones darán origen a nuevas expresiones culturales ahora no estoy manifestando con esto que es bueno o malo simplemente analizo la forma cambiante de los tiempos y el espacio en la vida del ser humano, lo que fue o es malo en la actualidad es posible que en un futuro no muy lejos sea aceptado como parte de la cotidianidad y que lo pasado sea visto como parte de simple sarcasmo en el paso de la vida del ser humano.
COMO INFLUYE UN GRINGUERO/A A UNA GRINGA/O
En este contexto pregunte a una extranjera de nombre Alisson y de nacionalidad australiana ¿Qué era para ella un gringuero? A lo que ella respondió “ahora no te puedo atender porque estoy en otra onda” lo que demuestra la gran influencia cultural de los gringueros, primero porque en Australia el idioma Ingleses su lengua materna y segundo porque las expresiones son típicas de los gringueros “estar en otra onda”. Es estar en otra onda para ellos, de acuerdo a nuestras investigaciones este término es como estar en su mundo en disfrutar la vida como ellos mejor se sienten en un mundo donde encuentran sosiego, paz, no con esto digo que en Australia no digan esta frase lo importante es que Alisson lo dijo en Español que es nuestra lengua y la simbología que utilizo fueron gestos identitario de los gringueros
CONCLUSION.
Es eminentemente necesario manifestar que en tanto no se le dé un enfoque más profundo del fenómeno de los gringueros en Atacames podríamos caer en el error de hacer conjeturas y no darle la importancia o el rol que cumplen en el desarrollo de este sector, pues si analizamos más detenidamente, ser gringuero es hasta cierto punto un estilo de vida de un grupo humano que ha decidido optar por una forma de vida diferente a la del común ciudadano, pero más aun es que aquellos buscan con esta forma de ser llamar la atención de una sociedad que no les ha dado la oportunidad de desarrollar sus habilidades o vieron es este estilo de vida la oportunidad de tener un camino más corto hacia su felicidad o el bienestar tanto económico como social.
Pero también es importante recalcar que con esta acción este grupo humano ha dado un empuje al intercambio cultural, político, económico, social, de esta ciudad. Queda una importante misión de coadyuvar a la investigación más acorde con las realidades de este grupo humano que a veces a ha sido estigmatizado. Es hora de tener una clara noción y una visión del porque de este fenómeno que es una de las realidades más elocuentes de esta ciudad.
Bibliografía
Alfredo Costales, Los Maldonados, pag, 31
(Durkhein evolución del siglo xIx),
Rafael Savia: El Negro Alonso de Illescas y sus descendientes, en historia del negro, tomo 1, 1988).
INEC censo (2001)
Wilki pedia.org/wilkiortada
Felipe (entrevista. 31/05/2008)”
“Riki” (Atacames 3/06/2008)
El colorado” Atacames 02/06/2008)”
Karla (Atacames 01/18/2010)
viernes, 4 de junio de 2010
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